Loading...

Productos para la limpieza y conservación de casco y cubierta

|Productos para la limpieza y conservación de casco y cubierta
Productos para la limpieza y conservación de casco y cubierta 2018-06-11T11:38:27+00:00

Gel coat, metales, maderas, … las cubiertas de las embarcaciones reunen una variedad de materiales y componentes que es importante preservar en el proceso de limpieza y conservación.

Igualmente los productos que usaremos para la limpieza de nuestra embarcación acabaran en el mar en la gran mayoría de los casos, y por lo tanto es imprescindible usar productos especialmente formulados para tener el minimo impacto medio ambiental.

Todos los productos Nautiel cumplen ampliamente la reglementación existente actualmente (MARPOL) y muchos de ellos son productos Biotecnologicos, compuestos a base de enzimas y bacterias naturales ya presentes en la naturaleza y por lo tanto sin impacto medioambiental como pueden tenerlo los productos quimicos tradicionales.

Limpieza y mantenimiento de cubierta

Productos Nautiel :    Jabón de baldeo con ceras     Jabón de baldeo sin ceras      Limpiador antical     Desengrasante

Para la limpieza exterior de mantenimiento emplearemos según estado y uso de la embarcación el jabón de baldeo Nautiel Products en sus versiones Jabón de baldeo con ceras o jabón de baldeo sin ceras. Para embarcaciones muy nuevas o pintadas, recomendamos la versión con ceras. Para embarcaciones con ciertos años o gel coat poroso mejor sin ceras.
Utilizaremos dos tipos de cepillo idealmente, para cristales y zonas lisas, uno suave. Para el antideslizante y teca, uno de dureza media. Nunca utilizar estropajos para no rayar las superficies (metales, gel coat, cristales o metacrilatos).

En caso de tener que eliminar manchas en cubierta ligeras, causadas por suelas de zapato, contaminación, grasa, o excreciones de gaviota, aplicar Desengrasante Nautiel products, puro o diluido, sobre la mancha y quedará disuelta muy rapidaente, sin perjudicar el gel coat, lona de fondeo, etc. Es importante aclarar el desengrasante totalmente frotando la superficie que hemos limpiado.

El buen aclarado y secado de las superficies es importante. Hay que pasar una bayeta absorbente humedecida en una mezcla de agua y limpiador antical para evitar manchas de cal sobre cascos oscuros, metales, cristales y herrajes de cubierta. En este sentido la dureza del agua, que varía según la zona geográfica, puede jugarnos una mala pasada, sobre todo en superestructuras y cascos de color. El sol seca las gotas de agua, y deja marcas de cal. El limpiador antical es la solución perfecta para evitar este problema. Basta con poner una cierta cantidad en el cubo de agua que utilizamos para ir aclarando la bayeta. De esta forma al secar no quedarán trazos de gotas secas en las superficies, cristales y metales.

Blanquear el Gel Coat, Eliminar el óxido

Productos Nautiel :    Limpiador de cascos y cubierta (blanqueador de fibra)      Limpia óxidos

Cuando, por falta de limpieza, uso intensivo, o edad de la embarcación, el blanco original del gel coat empieza a ser gris o amarillento necesitaremos rejuvenecer el gel coat de forma eficaz y económica sin llegar a restauraciones costosas o complejas. Podremos realizar un blanqueo del gel coat.

Existen toda una variedad de productos para blanquear el gel coat normalmente de pH ácido. Los hay en polvo o líquidos, recomendando estos últimos por que el polvo suele “arañar” la superficie matizando el brillo existente.
Aconsejamos el Limpiador de cascos y cubierta Nautiel Service para esta operación de blanqueo de Gel Coat.

Así mismo en caso de tener manchas de óxido alrededor de candeleros, herrajes o en cubierta causado por limaduras de hierro, podemos aplicar el Limpia óxidos, dejándolo actuar unos 10 minutos. A continuación frotar un poco y aclarar. Es muy eficaz y rápido y respeta las características de los materiales.

Se debe actuar siempre con precaución, ya que la permanencia prolongada de algunos de estos productos puede atacar el aluminio de las escotillas, winches, stoppers, etc.

Para evitarlo conviene mojar previamente y ser cuidadoso, trabajando en áreas que podamos controlar. La razón es porque el aluminio es un material que no acepta los productos de carácter ácido.
Recomendamos pues no emplear productos excesivamente fuertes, (salfumant, por ejemplo) para no acelerar su degradación y realizar la limpieza exterior de la embarcación con una frecuencia mínima de entre una y dos veces al mes.
En cualquier caso consultar a un profesional especialista en mantenimiento náutico en caso de duda.